Preguntas Precuentes

El Silabario es un idioma?

No, el silabario no es un idioma, ni lengua indígena.

Entonces que es el Silabario Amazónico?

El silabario Amazónico es una propuesta de sistema de escritura para lenguas indígenas de Abya Yala ( América)

Es un alfa-silabario o abugida, el cual como cualquier alfabeto tiene letras (glifos) que equivalen a sonidos (fonemas)..

Puedo usar los símbolos para un tatuaje o marca comercial?

NO, ya que es una investigación en curso, y algunos glifos aun no están definidos,

NO, ya que no queremos exotificar ni lenguas ni culturas indígenas si no mas bien remarcar la importancia de su preservación y difusión.

No, ya que su uso comercial en un contexto occidental sería otro tipo de colonialismo .

Pero siéntete libre de dibujar, pintar, o hasta hacer un mural o subirlo a tus redes sociales.


El Silabario Amazónico esta siendo socializado a los pueblos indígenas?

El Silabario Amazónico al ser antes que nada una propuesta visual-lingüística y como cualquier trabajo científico su desarrollo y socialización es gradual. y bueno la pandemia ha retrasado el contacto inmediato, la salud es primero

Somos respetuosos de la estructura político organizativa de los pueblos indígenas. y ya iniciamos el debido proceso y como cualquier proceso , toma su tiempo

Aunque estamos abiertos a todo tipo de socialización y requerimiento por parte de pueblos y nacionalidades y académicos.

¿El Silabario Amazónico pretende dejar de usar el alfabeto latino (español)?

NO, no lo pretende. Independientemente de esta propuesta queremos desarrollar metodologías prácticas a través de la tecnología, la lingüística y antropología visual, permitan la difusión de las lenguas, y por eso es importante trabajar con el alfabeto latino.

El silabario es una herramienta experimental, una propuesta, no representa una obligatoriedad y no queremos repetir modelos coloniales hacia la educación intercultural. es un medio, no un fin.